Evaluación y análisis sensorial del Queso Bola de Ocosingo (México) desde la perspectiva del consumidor

Autores/as

  • Mónica Agudelo-López Universidad Autónoma Chapingo- CIESTAAM, Km. 38.5. Carretera México- Texcoco. CP 56230. Estado de México, México.
  • Alfredo Cesín Vargas Universidad Nacional Autónoma de México-UAER, Coordinación de Humanidades, Av. Lázaro Cárdenas s/n esquina Felicitas del Río, Jiquilpan, CP 59510. Michoacán, México. http://orcid.org/0000-0002-0806-3546
  • Angélica Espinoza-Ortega Universidad Autónoma del Estado de México- ICAR, Toluca, Estado de México. México.
  • Benito Ramírez-Valverded Colegio de Postgraduados Campus-Puebla. Puebla, México.

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i1.4739

Palabras clave:

Aceptabilidad, Alimentos diferenciados, Ferias gastronómicas, Panelistas no entrenados, Preferencia

Resumen

El objetivo fue analizar la aceptación y preferencia del consumidor por el Queso Bola de Ocosingo con tres tiempos de maduración: fresco, 21 días y 45 días. Se realizaron 90 encuestas en tres escenarios relacionados con la gastronomía: Gourmet Show, Feria Nacional de la Cultura Rural en Chapingo y Muestra Gastronómica. La información se analizó a través de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al contrastar las respuestas, con los escenarios de evaluación y las características socioeconómicas de los panelistas, se encontró que aquellos que reportaron ingreso y nivel educativo más bajos, percibieron mejor las características visuales, prefiriendo los quesos más frescos; mientras que los panelistas con ingreso y nivel educativo más altos, apreciaron mejor los atributos asociados al aroma y el sabor del queso más maduro. El Queso Bola de Ocosingo comparte características productivas y culturales con otros quesos artesanales mexicanos, por lo que se espera contribuir para preservarlos como parte del patrimonio gastronómico del país.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz C, García I. La mirada sociológica hacia la alimentación: análisis crítico del desarrollo de la investigación en el campo alimentario. Política y Sociedad; 2014;51:15–49.

Hansen T. Understanding consumer perception of food quality: the cases of shrimps and cheese. British Food J 2005;107(7):500–525.

Tregear A, Arfini F, Belletti G, Marescotti A. Regional foods and rural development: the role of product qualification. J Rural Studies 2007;23:12–22.

Acampora T, Fonte M. Productos típicos, estrategias de desarrollo rural y conocimiento local. Revista Opera 2008;(7):191–212.

Fonte M. Knowledge, food and place. A way of producing, a way of knowing. Sociologia Ruralis 2008;48(3):200–222.

Viola M. Estudios sobre modelos de consumo: una visión desde teorías y metodologías. Rev Chilena Nutr 2008;35(2):93–99.

Almli VL, Verbeke W, Vanhonacker F, Næs T, Hersleth M. General image and attribute perceptions of traditional food in six European countries. Food Qual Prefer 2011;22:129–138.

Pieniak Z, Verbeke W, Vanhonacker F, Guerrero L, Hersleth M. Association between traditional food consumption and motives for food choice in six European countries. Appetite 2009;53(1):101–108.

Cerjak M, Haas R, Brunner F, Tomić M. What motivates consumers to buy traditional food products? Evidence from Croatia and Austria using word association and laddering interviews. British Food J 2014;116(11):1726–1747.

Vanhonacker F, Lengard V, Hersleth M, Verbeke W. Profiling european traditional food consumers. British Food J 2010;112(8):871–886.

Villegas A, Cervantes F, Cesín A, Espinoza A, Hernández A, Santos A, et al. Atlas de los quesos mexicanos genuinos. Biblioteca Básica de Agricultura; Colegio de Posgraduados; Universidad Autónoma Chapingo; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; 2014.

López R, Hernández A, Villegas A, Santos A, Escobar M. Caracterización socio-técnica del queso bola de Ocosingo, Chiapas. Villegas A, Santos A, Hernández A, editors. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo; 2013.

Escobar-Ramirez M, Perez-Escalante D, Mejia-Ruiz F, Avila-Vega D, Arvizu-Medrano S, Nava G, et al. Microbiological profile of two artisanal mexican cheeses during manufacturing process. IAFP 2012 Abstracts. Vol. 75. Providence, Rhode Island: J Food Protect; 2012:136.

Ares G, Deliza R, Barreiro C, Giménez A, Gámbaro A. Comparison of two sensory profiling techniques based on consumer perception. Food Qual Pref 2010;21:417–426.

Drake M. Invited review: Sensory analysis of dairy foods. J Dairy Sci 2007;90(11):4925–4937.

Faye P, Brémaud D, Teillet E, Courcoux P, Giboreau A, Nicod H. An alternative to external preference mapping based on consumer perceptive mapping. Food Qual Pref 2006;17:604–614.

Ramírez-Navas JS. Análisis sensorial: pruebas orientadas al consumidor. ReCiTeIA 2012;12:84–101.

Schiffman LG, Kanuk LL. Comportamiento del consumidor. décima. México: Pearson Educación; 2010.

Di Rienzo J., Casanoves F, Balzarini M., Gonzalez L, Tablada M, Robledo CW. InfoStat. Software estadístico. Argentina: Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba; 2008.

Balzarini M., Gonzalez L, Tablada M, Casanoves F, Di Rienzo J, Robledo CW. InfoStat. Software estadístico: manual del usuario. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas; 2008.

Di Monaco R, Di Marzo S, Cavella S, Masi P. Valorization of traditional foods: The case of Provolone del Monaco cheese. British Food J 2005;107(2):98–110.

Cayot N. Sensory quality of traditional foods. Food chemistry 2007;101:154–162.

Díaz C. Los debates actuales en la sociología de la alimentación. Rev Int Sociol 2005;(40):47–78.

Ryffel S, Piccinali P, Bütikofer U. Sensory descriptive analysis and consumer acceptability of selected Swiss goat and sheep cheeses. Small Ruminant Res 2008;79:80–86.

Cesín A, Aliphat M, Ramírez B, Herrera JG, Martínez D. Family milk and cheese production. A study in three communities in the Municipality of Tetlatlahuca in the State of Tlaxcala, México. Téc Pecu Méx 2007;45:61–76.

Jiménez-Guzmán J, Flores-Nájera A, Cruz-Guerrero AE, García-Garibay M. Use of an exopolysaccharide-producing strain of Streptococcus thermophilus in the manufacture of Mexican Panela cheese. LWT - Food Sci Technol 2009;42:1508–1512.

Costell E, Tárrega A, Bayarri S. Food acceptance: the role of consumer perception and attitudes. Chemosensory Percep 2010;3:42–50.

Agudelo-López MA, Cesín-Vargas A, Thomé-Ortíz H. Emblematic foods and tourism: the link between the Bola Cheese from Ocosingo and the regional tourism offer. Agr Sociedad Desarrollo 2016;13:131–149.

Lahne J, Trubek AB, Pelchat ML. Consumer sensory perception of cheese depends on context: a study using comment analysis and linear mixed models. Food Qual Pref 2014;32:184–197.

Mascarello G, Pinto A, Parise N, Crovato S, Ravarotto L. The perception of food quality. Profiling Italian consumers. Appetite 2015;89:175–182.

Arcia P, Curutchet A, Costell E, Tárrega A. Sensory properties and acceptance of Uruguayan low-fat cheese “queso magro.” Dairy Sci Technol 2013;93:151–62.

Publicado

08.01.2019

Cómo citar

Agudelo-López, M., Cesín Vargas, A., Espinoza-Ortega, A., & Ramírez-Valverded, B. (2019). Evaluación y análisis sensorial del Queso Bola de Ocosingo (México) desde la perspectiva del consumidor. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 10(1), 104–119. https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i1.4739
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1352
  • PDF
    628
  • PDF
    206
  • Texto Completo
    312

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a