Potencial forrajero y productividad del agua en patrones de cultivos alternativos

Autores/as

  • David Guadalupe Reta Sánchez Campo Experimental La Laguna, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • Uriel Figueroa Viramontes Campo Experimental La Laguna, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • J. Santos Serrato Corona Facultad de Agricultura y Zootecnia, Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Héctor Mario Quiroga Garza Campo Experimental La Laguna, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • Arturo Gaytán Mascorro Campo Experimental La Laguna, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • José Antonio Cueto Wong Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v6i2.4060

Palabras clave:

Dry matter, Nutrient yields, Forage chemical composition, Brassica napus L., Pisum sativum L., Glycine maz L.

Resumen

Los sistemas de producción de forrajes se pueden mejorar con la incorporación de especies alternativas con altos atributos nutricionales. El objetivo del estudio fue evaluar el potencial forrajero y productividad del agua (PA) en patrones de cultivos forrajeros que incluyeron canola (Brassica napus L.), chícharo (Pisum sativum L.) y soya (Glycine max L.) como cultivos alternativos. Se compararon los patrones alternativos maíz-maíz-canola, sorgo-sorgo-canola, maíz-maíz-chícharo y soya-maíz-avena con los patrones convencionales, alfalfa, maíz-avena y maíz-maíz-avena. El estudio se realizó de abril de 2009 a abril de 2011 en Matamoros, Coahuila, México. Se determinó la composición química del forraje, los rendimientos de materia seca (MS), nutrientes y PA en la producción de MS, proteína cruda (PC) y energía neta para lactancia (ENL). La incorporación de canola en los patrones con maíz o sorgo en primavera y verano incrementó el rendimiento de PC (34.4 %) y la PA (33.3 %), sin disminuir los rendimientos de MS y ENL, al compararse con el patrón convencional maíz-maíz-avena. Los patrones que incluyeron canola  registraron mayores rendimientos de MS y ENL, utilizando el 83 % del volumen de agua requerido por alfalfa, pero con menor rendimiento de PC (19 a 25 %). La PA y el rendimiento de PC se incrementaron en el patrón soya-maíz-avena, pero con menores rendimientos de MS y ENL. En los patrones maíz-maíz-chícharo y maíz-maíz-avena los rendimientos de MS y nutrientes y PA fueron similares. Los resultados indican que la incorporación de canola y soya en los sistemas de producción de forrajes incrementa la productividad del agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06.05.2015

Cómo citar

Reta Sánchez, D. G., Figueroa Viramontes, U., Serrato Corona, J. S., Quiroga Garza, H. M., Gaytán Mascorro, A., & Cueto Wong, J. A. (2015). Potencial forrajero y productividad del agua en patrones de cultivos alternativos. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 6(2), 153–170. https://doi.org/10.22319/rmcp.v6i2.4060
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    664
  • PDF
    498

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a