El agente de cambio en la adopción de innovaciones en agroempresas ovinas

Autores/as

  • Julia Sánchez Gómez Universidad Autónoma Chapingo
  • Roberto Rendón Medel Universidad Autónoma Chapingo
  • Fernando Cervantes Escoto Universidad Autónoma Chapingo
  • Quito López Tirado Universidad Autónoma Chapingo

Resumen

El objetivo fue analizar el papel del agente de cambio en la adopción de innovaciones en ovinocultores con menos de 25 vientres y la permanencia de esta adopción una vez que el agente se retira. Se considera agente de cambio a un grupo de profesionistas que focaliza su quehacer en actores y procesos clave para promover la adopción más rápida de innovaciones. Se entrevistaron 78 ovinocultores al iniciar el trabajo del agente de cambio, luego a los 22 meses de trabajo y retiro del agente, y finalmente a los 22 meses de ocurrido éste. La promoción de innovaciones (mezcla de minerales específicas para ovinos, suplementación en el último tercio de la gestación y lactancia, entre otras) de fácil adopción, con resultados visibles en el corto plazo y de baja inversión, así como la focalización en productores clave seleccionados mediante el análisis de redes sociales provocó un incremento significativo en la adopción de innovaciones (P<0.01). La adopción en productores de atención directa fue mayor a los de atención vía cursos y eventos extensivos (P<0.01). También los productores de atención directa fueron más propensos a mantener las
innovaciones después del retiro del agente. Se concluye que la atención directa a productores clave (con una posición estratégica en la red) es importante al igual que el enfoque en ciertas innovaciones, lo cual contribuye al desarrollo de capacidades de los pequeños ovinocultores. Sin embargo, un agente de cambio debe plantear también estrategias
para la atención de ovinocultores de manera indirecta, pues estos tienden a diversificar sus fuentes de información.

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Biografía del autor/a

Julia Sánchez Gómez, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial

Roberto Rendón Medel, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial

Fernando Cervantes Escoto, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial

Quito López Tirado, Universidad Autónoma Chapingo

Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial

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Publicado

06.06.2014

Cómo citar

Sánchez Gómez, J., Rendón Medel, R., Cervantes Escoto, F., & López Tirado, Q. (2014). El agente de cambio en la adopción de innovaciones en agroempresas ovinas. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 4(3), 305–318. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/3190
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  • Resumen
    306
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Número

Sección

Artículos

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