Factores que determinan el uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de doble propósito en Sinaloa, Mexico

Autores/as

  • Venancio Cuevas Reyes Universidad Autónoma Chapingo
  • Julio Baca del Moral Universidad Autónoma Chapingo
  • Fernando Cervantes Escoto Universidad Autónoma Chapingo
  • José Antonio Espinosa García INIFAP
  • Jorge Aguilar Ávila Universidad Autónoma Chapingo
  • Alfredo Loaiza Meza INIFAP

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores que inciden en la adopción de innovaciones por parte de productores de bovinos de doble propósito. Mediante selección no estocástica de 121 productores que participaron en el programa Soporte de la SAGARPA en el periodo 2010-2011, se identificaron por medio de estadísticos de posición, tres tipos de productores con diferente uso de tecnología (alto, medio y bajo); por medio de un análisis de varianza y una prueba de Ji-cuadrada se determinaron las variables que inciden en la implementación de sus prácticas tecnológicas.
El uso promedio de innovaciones resultó significativo (P<0.05) en la diferenciación de los grupos de productores, en tanto las variables significativas (P<0.05) para su descripción fueron el número de vacas adultas, la distancia de la unidad de producción al municipio, el método de reproducción, el tipo de ordeño y los años de recibir asistencia técnica. Se concluye que la tipología realizada permitió identificar tres tipos de productores de acuerdo al uso de innovaciones tecnológicas; por grupo los factores que influyen en la adopción de innovaciones fueron aquéllos relacionados con variables de escala, localización, tecnológicos y de innovación. Los resultados pueden servir para reorientar y planificar programas de transferencia tecnológica en sistemas de producción de doble propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Venancio Cuevas Reyes, Universidad Autónoma Chapingo

CIESTAAM

Julio Baca del Moral, Universidad Autónoma Chapingo

CIESTAAM

Fernando Cervantes Escoto, Universidad Autónoma Chapingo

CIESTAAM

José Antonio Espinosa García, INIFAP

CENID Fisiología

Jorge Aguilar Ávila, Universidad Autónoma Chapingo

CIESTAAM

Alfredo Loaiza Meza, INIFAP

Campo Experimental Valle de Culiacán

Descargas

Publicado

24.07.2013

Cómo citar

Cuevas Reyes, V., Baca del Moral, J., Cervantes Escoto, F., Espinosa García, J. A., Aguilar Ávila, J., & Loaiza Meza, A. (2013). Factores que determinan el uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de doble propósito en Sinaloa, Mexico. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 4(1), 31–46. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/2824
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    790
  • PDF
    1562

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>