Tipología de consumidores de miel con educación universitaria en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i4.6005

Palabras clave:

Consumo de miel, Características socioeconómicas, Conglomerados

Resumen

México es un país productor de miel, paradójicamente, su consumo per cápita es bajo comparado con los países europeos. El objetivo fue realizar una tipología a consumidores de miel en México con nivel educativo mínimo de licenciatura en edades de 20 a 60 años y determinar sus características socioeconómicas y aspectos que motivan el consumo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 1,003 consumidores de miel que cumplieran con las condiciones de edad y nivel escolar. La información se analizó mediante análisis de conglomerados y discriminante. Se identificaron tres tipos de consumidores: 1) consumidores educados con ingresos promedio (34.4 %), fueron los que consumen miel frecuentemente, tienen un amplio conocimiento sobre los subproductos de la apicultura y propiedades de la miel, prefieren comprar el producto con los apicultores; 2) consumidores altamente educados con ingresos altos (25.8 %), en su mayoría tienen posgrado y reciben ingresos mayores a $5,000 semanales, fueron personas en edad madura y con consumo moderado de miel, una tercera parte de este grupo solo conocen la miel, tienen conocimiento de sus propiedades y cualidades, les es indiferente el lugar de compra; y 3) consumidores educados con ingreso bajo (39.8 %), agrupó a consumidores jóvenes que solo tienen nivel de licenciatura, su consumo es moderado, prefieren comprar el producto en mercados.  Los grupos de consumidores conformados brindan información sobre un segmento del mercado de la miel en México, es necesario continuar realizando investigaciones sobre temas referentes a consumo y preferencia de los consumidores de miel en México.

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Biografía del autor/a

Fidel Ávila Ramos, Universidad de Guanajuato. Departamento de Veterinaria y Zootecnia. Guanajuato, México.

Doctor en Ciencias en Ganadería  y Profesor  en el Programa Educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia, División Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato.

Lizeth Paula Boyso Mancera, Universidad de Guanajuato. Departamento de Veterinaria y Zootecnia. Guanajuato, México.

Estudiante de la licenciatura de Medico Veterinario Zootecnista en la Universidad de Guanajuato.

Mercedes Borja Bravo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Campo Experimental Pabellón, Km. 32.5 carretera Aguascalientes-Zacatecas, Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, México.

Investigadora del programa de socieconomía en el Campo Experimental Pabellón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Venancio Cuevas Reyes, INIFAP. Campo Experimental Valle de México. Estado de México, México.

Investigador titular C en el programa de socioeconomía del Campo Experimental Valle de México  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Blanca Isabel Sánchez Toledano, INIFAP. Campo Experimental Zacatecas. Zacatecas, México.

Investigadora titular C en el programa de socioeconomía del Campo Experimental Zacatecas  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

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Publicado

09.09.2022

Cómo citar

Ávila Ramos, F., Boyso Mancera, L. P., Borja Bravo, M., Cuevas Reyes, V., & Sánchez Toledano, B. I. (2022). Tipología de consumidores de miel con educación universitaria en México. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 13(4), 879–893. https://doi.org/10.22319/rmcp.v13i4.6005
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