Producción de carne en ganado bovino bajo pastoreo rotacional en 6 zacates tropicales con y sin la adición de nitrógeno en el trópico húmedo Af(c). I. Epoca de lluvias.

Autores/as

  • Ricardo Garza
  • Mariano Treviño
  • Oscar Chapa

Resumen

En el Centro Experimental Pecuario de Hueytamalco, Pue.,  se investigó la influencia de la fertilización nitrogenada en 6 pastos tropicales sobre la producción de carne por ha durante 168 días de pastoreo. Los zacates en investigación fueron: Ferrer, Cynodon dactylon;  pangola, Digitaria decumbens; pangola gigante, Digitaria valida; estrella de africa, Cynodon plectostachyus; gordura, Melinisminutiflora y gamas nativas, paspalum notatum  y Axonopus affinis.

El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con diferentes números de animales por tratamiento. Cada potrero de 3 ha se dividió en dos partes iguales para alojar los tratamientos de 0 y 100kg N/ha, practicándose el pastoreo rotacional con cargas de 2 y 4 animales/ha, respectivamente. El hato experimental fue de 54 vaquillas de las razas Brahman, Indobrasil y cruzas de Cebú con Charolais con una edad y peso promedio de 12 meses y 205 kg, respectivamente. El ganado se pesó, previa dieta, durante 6 períodos consecutivos de pastoreo de 28 días cada uno, a partir del 9 de junio de 1971.

La interacción Zacates X Nitrógeno fue estadísticamente significativa, lo cual indica que la tenencia de la respuesta de los zacates, en kg de carne/ha, varió con el uso de nitrógeno (de 30% a 138%). Ferrer, recientemente introducido por el INIP y rápidamente aceptado por los ganaderos, produjo con 100 kg N/ha 394 kg carne/ha en 168 días de pastoreo con una ganancia diaria promedio de 586 gramos, resultado estadísticamente superior (P < 0.05) a los demás zacates. Las gramas nativas solamente permitieron 142.7 kg carne/ha. Económicamente el zacate Ferrer no fertilizado; esta ganancia aumentó a $800.00 ya incluidos los gastos de fertilización, al compararlos con Ferrer no fertilizado; esta ganancia aumentó a $1,200.00/ha al compararlo con las gramas nativas fertilizadas. Estas no respondieron a la fertilización nitrogenada, ya que la ganancia obtenida en kilos de carne/ha no cubrió los gastos de fertilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Garza, R., Treviño, M., & Chapa, O. Producción de carne en ganado bovino bajo pastoreo rotacional en 6 zacates tropicales con y sin la adición de nitrógeno en el trópico húmedo Af(c). I. Epoca de lluvias. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 1(25), 40. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/4121
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    573
  • PDF
    6576

Número

Sección

Artículos

Métrica