Disponibilidad para el pollito de fósforo de rocas fosfóricas producidas en México.

Autores/as

  • Irma Tejada
  • Héctor Merino

Resumen

Se determinó la disponibilidad para el pollito del fósforo de rocas fosfóricas, procedentes de diferentes zonas del país.

Se utilizaron pollos Vantress de una semana de edad, los cuales fueron distribuidos al azar en grupos de 4 pollos por jaula. Los parámetros estimados de 4 experimentos tuvieron una duración de 4 semanas.

Se determinó en dos experimentos, la disponibilidad de fósforo de 6 rocas fosfóricas con diferente contenido en calcio, fósforo y diferente relación Ca/P, utilizando una dieta, a base de maíz-soya y fosfato de potasio como testigo. Las rocas estudiadas fueron adquiridas directamente en las minas y de compañias distribuidoras.

Los resultados obtenidos indicaron que, cuando la relación Ca/P de las rocas fosfóricas estudiadas es superior a 1.04, su disponibilidad es más alta que la de los fosfatos mono y dibásico de potasio usados como testigo.

La influencia que tiene la relación Ca/P de la ración y el nivel de fósforo inorgánico sobre la disponibilidad del fósforode rocas fosfóricas del país fue estudiado en 2 experimentos posteriores. Los resultados obtenidos indican que existe un efecto (P < 0.05) con tendencia cuadrática entre el peso de los pollos a la 4° semana y la relación Ca/p, encontrándose, además, que  la relación Ca/p óptima, bajo las condiciones del experimento fue de 1.4.

La disponibilidad del fósforo de rocas fosfóricas de México puede considerarse buena, comparada con fosfatos de potasio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tejada, I., & Merino, H. Disponibilidad para el pollito de fósforo de rocas fosfóricas producidas en México. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 1(25), 23. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/4119
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    208
  • PDF
    429

Número

Sección

Artículos

Métrica