Caracterización química de panojas y vainas con semillas nativas del estado de Guerrero, México, para uso en la alimentación animal

Autores/as

  • Fernando Pérez-Gil Romo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”
  • María Elena Carranco-Jáuregui Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”
  • María de la Concepción Calvo-Carrillo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”
  • Lourdes Solano Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”
  • Teresita de Jesús Martínez-Iturbe Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química

Palabras clave:

Food unconventional native, Forage species, Chemical composition, Ruminant feeds

Resumen

Se seleccionaron e identificaron cinco especies forrajeras nativas del estado de Guerrero, México: Bothriochloa sp, Sorghum halepense (L.) Pers, Desmanthus virgatus (L.) Willd, Gliricidia sepium (Jacq.) Stend, Acacia farnesiana (L.) Willd, consideradas forrajes no convencionales por ser productos naturales, no utilizados actualmente para la alimentación animal. El objetivo fue determinar la composición química en muestras representativas de las cinco plantas, vainas con semillas y panojas. Los análisis realizados fueron: análisis químico proximal, fracciones de fibra, perfil de aminoácidos, factores antinutricios, minerales y vitaminas hidrosolubles. Se encontró que el valor de proteína cruda osciló entre 60 y 202, fibra cruda entre 132.5 y 354.8, extracto etéreo 17 a 32.4,  eportados en g-1 kg-1 de materia seca (MS). El contenido de lignina en las gramíneas fue 52 a 82 y en las muestras de leguminosas fue de 132 a 202 g; mientras que la celulosa para el primer grupo fue de 189 a 276 y para el segundo de 95 a 269 g kg-1 MS. De los factores  antinutricios analizados el inhibidor de tripsina cuantificado fue de 1.0 a 4.97 UIT mg-1, hemaglutininas y saponinas no se detectaron. Se analizaron los siguientes minerales: Ca (301-652), Mg (57-88), K (565-1286), Na (64.3-630), Zn (0.93-5.1) y Fe (8.3-21.0) (reportados en g kg-1). Se cuantificaron 17 aminoácidos y 3 vitaminas (B1, B2 y B3) de cada muestra presentando valores similares entre ellas. Se concluye que las panojas y las vainas con semillas podrían considerarse como un recurso no convencional en la alimentación de rumiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09.03.2015

Cómo citar

Pérez-Gil Romo, F., Carranco-Jáuregui, M. E., Calvo-Carrillo, M. de la C., Solano, L., & Martínez-Iturbe, T. de J. (2015). Caracterización química de panojas y vainas con semillas nativas del estado de Guerrero, México, para uso en la alimentación animal. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 5(3), 307–319. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/3977
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    586
  • PDF
    739

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a