Detección de la actividad viral de las Encefalitis Equinas del Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezuela (EEV), en diferentes regiones del país

Autores/as

  • Diódoro Batalla
  • Samuel Mercado

Resumen

Aun cuando el brote de Encefalitis Equina que se presentó en el país en 1960-1972 fue causado exclusivamente por Encefalitis Equina de Venezuela, se tienen indicios de que otras Encefalitis Equinas como la del Este y la del Oeste pueden ocasionar mortalidad a los equinos.

En 1941 se informó de un brote de Encefalitis Equina de Este en el Estado de Tamaulipas, en el cual enfermaron 3,000caballos, con un 75% de mortalidad, posteriormente, en 1950, se notificó un segundo brote limitado a 10 caballos en Tepelpa, Jalisco.

En el propósito de elaborar un mapa epizootiológico de estas encefalitis, se trabajaron muestras de sueros de equinos, procedentes de diferentes regiones del país, mediante la técnica de inhibición de la hemoaglutinación (IH).

Anticuerpos IH para Encefalitis Equinas del Oeste (EEO) se detectaron en algunos sueros procedentes de Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato y Sinaloa.

Anticuerpos IH para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se detectaron en Durango, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua y Sonora.

La Encefalitis Equina de Venezuela (EEV) se encontró distribuida en todo el país. Se demuestra la necesidad de establecer una vigilancia epizootiológica contra los diferentes tipos de Encefalitis Equinas, ya que se encuentran cierta actividad viral difundida en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Batalla, D., & Mercado, S. Detección de la actividad viral de las Encefalitis Equinas del Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezuela (EEV), en diferentes regiones del país. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 1(25), 23. Recuperado a partir de https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/4118
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    621
  • PDF
    2033

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a