Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias publica tres categorías de trabajos: Artículos científicos, Notas de investigación y Revisiones de literatura.
    La recepción de manuscritos para revisión en cualquiera de las tres modalidades no representan ningún costo; sin embargo, en caso de que el manuscrito sea aprobado para ser publicado, a partir del Volumen 12 Número 2 ABRIL-JUNIO-2021 se aplica una cuota fija de publicación por la cantidad de $8,444.80 (MEX $) (ocho mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos 80/100 M.N.) IVA incluido, costo para autores que radican en el territorio nacional; o su equivalente en dólares americanos (US $) para los autores que se ubican en el extranjero, independiente del tipo de contribución que se trate o la extensión de la misma.
  • Todos los trabajos estarán sujetos a revisión de un Comité Científico Editorial, conformado por Pares de la Disciplina en cuestión, quienes desconocerán el nombre e Institución de los autores proponentes.
    La plataforma OJS notificará al autor la fecha de recepción de su trabajo.
  • Para la elaboración de los textos se utilizará el procesador de Microsoft Word, con fuente Times New Roman a 12 puntos, a doble espacio.
    Por ser una revista con arbitraje, y para facilitar el trabajo de los revisores, todos los renglones de cada página deben estar numerados de forma continua; asi mismo cada página debe estar numerada. Tambien numerar los cuadros, ilustraciones y gráficas.
  • Los artículos tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas a doble espacio, sin incluir páginas de Título, y cuadros o figuras (los cuales no deberán exceder de ocho).
    Las Notas de investigación tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas y 6 cuadros o figuras.
    Las Revisiones Bibliográficas una extensión máxima de 30 cuartillas y 5 cuadros.
  • Siempre verificar que el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores.
  • Durante la revisión, en todos los manuscritos y respuestas, el archivo de Word deberá ir sin el nombre de los autores (tanto en el documento como en los metadatos del archivo).
    En el paso tres de este envío, podrá ingresar la información de los autores e instituciones, asegurando que sea una evaluación de doble ciego.
  • Es requisito cargar al sistema una carta de presentación firmada por todos los autores, aceptando el orden de co-autoría, remitiéndola en forma digitalizada como archivo complementario; en ella se indicará el responsable de la correspondencia con la Revista, indicando dirección (no apartado postal), teléfono y correo electrónico.
  • Para subir las cartas y/o archivos complementarios, lo podrá realizar en el paso dos de este envío, junto con su manuscrito.
    NO SE ACEPTAN ARCHIVOS COMPRIMIDOS.
  • Sólo se aceptarán trabajos inéditos y desde el año 2016, la revista es digital en todos sus procesos a traves de éste gestor.

Directrices para autores/as

Periodicidad

Es una publicación trimestral que aparece los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

 

Requisitos para la postulación de originales

Los manuscritos que sean postulados para su posible publicación en la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES QUE NO SEAN ENVIADAS POR ESTE MEDIO.

  1. Formato de postulación:­ Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del manuscrito y del o los autor(es). Lo irá llenando en la plataforma conforme avance en el proceso de envío del manuscrito. Le pedimos que por favor ponga la mayor cantidad de datos que el sistema le solicita.

  2. Carta de originalidad y no duplicidad: Esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de manuscritos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Descargable en la pestaña de notas al autor en el portal de la revista

  3. Cesión de derechos patrimoniales: Debe ser llenado y firmado con los datos del autor o autores. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos, y se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Redactado por los autores y firmado de conformidad por cada uno de ellos, favor de poner orden de autoría, nombre e institución de los participantes.

  4. Anexar el contenido completo del manuscrito que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

La carta de originalidad y la cesión de derechos se cargan como archivos complementarios. Todos los archivos que se cargan en la plataforma deben pesar menos de 2 MB. Esta guía puede ayudar durante el proceso de envío de un nuevo manuscrito.

 

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).

  2. Las fotografías e imágenes deberán estar en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Tanto las fotografías, imágenes, gráficas, cuadros o tablas deberán incluirse en el mismo archivo del texto.

  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

 

Para autores/as

Actualización: marzo, 2020.

Los autores interesados en publicar en esta revista deberán ajustarse a los lineamientos que más adelante se indican, los cuales, en términos generales, están de acuerdo con los elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM) Bol Oficina Sanit Panam 1989;107:422-437.

  1. Sólo se aceptarán trabajos inéditos. No se admitirán si están basados en pruebas de rutina, ni datos experimentales sin estudio estadístico cuando éste sea indispensable. Tampoco se aceptarán trabajos que previamente hayan sido publicados condensados o in extenso en Memorias o Simposio de Reuniones o Congresos (a excepción de Resúmenes).

  2. Todos los trabajos estarán sujetos a revisión de un Comité Científico Editorial, conformado por Pares de la Disciplina en cuestión, quienes desconocerán el nombre e Institución de los autores proponentes. El Editor notificará al autor la fecha de recepción de su trabajo.

  3. El manuscrito deberá someterse a través del portal de la Revista en la dirección electrónica: http://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx, consultando el “Instructivo para envío de artículos en la página de la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias”. Para su En la elaboración se utilizará el procesador de Microsoft Word, con letra Times New Roman a 12 puntos, a doble espacio. Asimismo se deberán llenar los formatos de postulación, carta de originalidad y no duplicidad y disponibles en el propio sitio oficial de la revista.

  4. Por ser una revista con arbitraje, y para facilitar el trabajo de los revisores, todos los renglones de cada página deben estar numerados; asimismo cada página debe estar numerada, inclusive cuadros, ilustraciones y gráficas.

  5. Los artículos tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas a doble espacio, sin incluir páginas de Título, y cuadros o figuras (los cuales no deberán exceder de ocho). Las Notas de investigación tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas y 6 cuadros o figuras. Las Revisiones bibliográficas una extensión máxima de 30 cuartillas y 5 cuadros o figuras.

  6. Los manuscritos de las tres categorías de trabajos que se publican en la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias deberán contener los componentes que a continuación se indican, empezando cada uno de ellos en página aparte.

  • Página del título
  • Resumen en español
  • Resumen en inglés
  • Texto
  • Agradecimientos y conflicto de interés
  • Literatura citada
  1. Página del Título. Solamente debe contener el título del trabajo, que debe ser conciso pero informativo; en español y en inglés. En el manuscrito no es necesaria información como nombres de autores, departamentos, instituciones, direcciones de correspondencia, etc., ya que estos datos tendrán que ser registrados durante el proceso de captura de la solicitud en la plataforma del OJS (http://ciencias pecuarias.inifap.gob.mx).

  2. Resumen en español. En la segunda página se debe incluir un resumen que no pase de 250 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos y la metodología empleada; los resultados más importantes encontrados, y de ser posible, su significación estadística y las conclusiones principales. A continuación del resumen, en punto y aparte, agregue debidamente rotuladas, de 3 a 8 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indizadores a clasificar el trabajo, las cuales se publicarán junto con el resumen.

  3. Resumen en inglés. Anotar el título del trabajo en inglés y a continuación redactar el “abstract” con las mismas instrucciones que se señalaron para el resumen en español. Al final en punto y aparte, se deberán escribir las correspondientes palabras clave (keywords).

  4. Texto. Las tres categorías de trabajos que se publican en la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias. consisten en lo siguiente:

    a) Artículos científicos. Deben ser informes de trabajos originales derivados de resultados parciales o finales de investigaciones. El texto del Artículo científico se divide en secciones que llevan estos encabezamientos:

    Introducción
    Material y Métodos
    Resultados
    Discusión
    Conclusiones e implicaciones

    En los artículos largos puede ser necesario agregar subtítulos dentro de estas divisiones a fin de hacer más claro el contenido, sobre todo en las secciones de Resultados y de Discusión, las cuales también pueden presentarse como una sola sección.

    b) Notas de investigación. Consisten en modificaciones a técnicas, informes de casos clínicos de interés especial, preliminares de trabajos o investigaciones limitadas, descripción de nuevas variedades de pastos; así como resultados de investigación que a juicio de los editores deban así ser publicados. El texto contendrá la misma información del método experimental señalado en el inciso a), pero su redacción será corrida del principio al final del trabajo; esto no quiere decir que sólo se supriman los subtítulos, sino que se redacte en forma continua y coherente.

    c) Revisiones bibliográficas. Consisten en el tratamiento y exposición de un tema o tópico de relevante actualidad e importancia; su finalidad es la de resumir, analizar y discutir, así como poner a disposición del lector información ya publicada sobre un tema específico. El texto se divide en: Introducción, y las secciones que correspondan al desarrollo del tema en cuestión. 

  5. Agradecimientos. Siempre que corresponda, se deben especificar las colaboraciones que necesitan ser reconocidas, tales como a) la ayuda técnica recibida; b) el agradecimiento por el apoyo financiero y material, especificando la índole del mismo; c) las relaciones financieras que pudieran suscitar un conflicto de intereses. Las personas que colaboraron pueden ser citadas por su nombre, añadiendo su función o tipo de colaboración; por ejemplo: “asesor científico”, “revisión crítica de la propuesta para el estudio”, “recolección de datos”, etc. Siempre que corresponda, los autores deberán mencionar si existe algún conflicto de interés.

  6. Literatura citada. Numere las referencias consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Las referencias en el texto, en los cuadros y en las ilustraciones se deben identificar mediante números arábigos entre paréntesis, sin señalar el año de la referencia. Evite hasta donde sea posible, el tener que mencionar en el texto el nombre de los autores de las referencias. Procure abstenerse de utilizar los resúmenes como referencias; las “observaciones inéditas” y las “comunicaciones personales” no deben usarse como referencias, aunque pueden insertarse en el texto (entre paréntesis).


Reglas básicas para la Literatura citada

Nombre de los autores, con mayúsculas sólo las iniciales, empezando por el apellido paterno, luego iniciales del materno y nombre(s). En caso de apellidos compuestos se debe poner un guión entre ambos, ejemplo: Elías-Calles E. Entre las iniciales de un autor no se debe poner ningún signo de puntuación, ni separación; después de cada autor sólo se debe poner una coma, incluso después del penúltimo; después del último autor se debe poner un punto.

El título del trabajo se debe escribir completo (en su idioma original) luego el título abreviado de la revista donde se publicó, sin ningún signo de puntuación; inmediatamente después el año de la publicación, luego el número del volumen, seguido del número (entre paréntesis) de la revista y finalmente el número de páginas (esto en caso de artículo ordinario de revista).

Puede incluir en la lista de referencias, los artículos aceptados, aunque todavía no se publiquen; indique la revista y agregue “en prensa” (entre corchetes). En el caso de libros de un solo autor (o más de uno, pero todos responsables del contenido total del libro), después del o los nombres, se debe indicar el título del libro, el número de la edición, el país, la casa editorial y el año.

Cuando se trate del capítulo de un libro de varios autores, se debe poner el nombre del autor del capítulo, luego el título del capítulo, después el nombre de los editores y el título del libro, seguido del país, la casa editorial, año y las páginas que abarca el capítulo.

En el caso de tesis, se debe indicar el nombre del autor, el título del trabajo, luego entre corchetes el grado (licenciatura, maestría, doctorado), luego el nombre de la ciudad, estado y en su caso país, seguidamente el nombre de la Universidad (no el de la escuela), y finalmente el año.

Emplee el estilo de los ejemplos que aparecen a continuación, los cuales están parcialmente basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos usa en el Index Medicus.

 

Revistas

Artículo ordinario, con volumen y número. (Incluya el nombre de todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, anote sólo el nombre de los seis primeros y agregue “et al.”).

  1. Basurto GR, Garza FJD. Efecto de la inclusión de grasa o proteína de escape ruminal en el comportamiento de toretes Brahman en engorda. Téc Pecu Méx 1998;36(1):35-48.


Sólo número sin indicar volumen.

  1. Stephano HA, Gay GM, Ramírez TC. Encephalomielitis, reproductive failure and corneal opacity (blue eye) in pigs associated with a paramyxovirus infection. Vet Rec 1988;(122):6-10.

  2. Chupin D, Schuh H. Survey of present status of the use of artificial insemination in developing countries. World Anim Rev 1993;(74-75):26-35.


No se indica el autor.

  1. Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994; 84:15.


Suplemento de revista.

  1. Hall JB, Staigmiller RB, Short RE, Bellows RA, Bartlett SE. Body composition at puberty in beef heifers as influenced by nutrition and breed [abstract]. J Anim Sci 1998;71(Suppl 1):205.


Organización, como autor.

  1. The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996;(164):282-284.


En proceso de publicación.

  1. Scifres CJ, Kothmann MM. Differential grazing use of herbicide treated area by cattle. J Range Manage [in press] 2000.

 

Libros y otras monografías
Autor total.

  1. Steel RGD, Torrie JH. Principles and procedures of statistics: A biometrical approach. 2nd ed. New York, USA: McGraw-Hill Book Co.; 1980.


Autor de capítulo.

  1. Roberts SJ. Equine abortion. In: Faulkner LLC editor. Abortion diseases of cattle. 1rst ed. Springfield, Illinois, USA: Thomas Books; 1968:158-179.


Memorias de reuniones.

  1. Loeza LR, Angeles MAA, Cisneros GF. Alimentación de cerdos. En: Zúñiga GJL, Cruz BJA editores. Tercera reunión anual del centro de investigaciones forestales y agropecuarias del estado de Veracruz. Veracruz. 1990:51-56.
  2. Olea PR, Cuarón IJA, Ruiz LFJ, Villagómez AE. Concentración de insulina plasmática en cerdas alimentadas con melaza en la dieta durante la inducción de estro lactacional [resumen]. Reunión nacional de investigación pecuaria. Querétaro, Qro. 1998:13.

  3. Cunningham EP. Genetic diversity in domestic animals: strategies for conservation and development. In: Miller RH et al. editors. Proc XX Beltsville Symposium: Biotechnology’s role in genetic improvement of farm animals. USDA. 1996:13.


Tesis.

  1. Álvarez MJA. Inmunidad humoral en la anaplasmosis y babesiosis bovinas en becerros mantenidos en una zona endémica [tesis maestría]. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 1989.

  2. Cairns RB. Infrared spectroscopic studies of solid oxigen [doctoral thesis]. Berkeley, California, USA: University of California; 1965.


Organización como autor.

  1. NRC. National Research Council. The nutrient requirements of beef cattle. 6th ed. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1984.

  2. SAGAR. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Curso de actualización técnica para la aprobación de médicos veterinarios zootecnistas responsables de establecimientos destinados al sacrificio de animales. México. 1996.

  3. AOAC. Oficial methods of analysis. 15th ed. Arlington, VA, USA: Association of Official Analytical Chemists. 1990.

  4. SAS. SAS/STAT User’s Guide (Release 6.03). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 1988.

  5. SAS. SAS User´s Guide: Statistics (version 5 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 1985.


Publicaciones electrónicas

  1. Jun Y, Ellis M. Effect of group size and feeder type on growth performance and feeding patterns in growing pigs. J Anim Sci 2001;79:803-813. http://jas.fass.org/cgi/reprint/79/4/803.pdfAccessed Jul 30, 2003.

  2. Villalobos GC, González VE, Ortega SJA. Técnicas para estimar la degradación de proteína y materia orgánica en el rumen y su importancia en rumiantes en pastoreo. Téc Pecu Méx 2000;38(2): 119-134. http://www.tecnicapecuaria.org/trabajos/200212175725.pdf. Consultado 30 Ago, 2003.

  3. Sanh MV, Wiktorsson H, Ly LV. Effect of feeding level on milk production, body weight change, feed conversion and postpartum oestrus of crossbred lactating cows in tropical conditions. Livest Prod Sci 2002;27(2-3):331-338. http://www.sciencedirect.com/science/journal/03016226. Accessed Sep 12, 2003.

 

  1. Cuadros, Gráficas e Ilustraciones. Es preferible que sean pocos, concisos, contando con los datos necesarios para que sean autosuficientes, que se entiendan por sí mismos sin necesidad de leer el texto. Para las notas al pie se deberán utilizar los símbolos convencionales.

  2. Versión final. Es el documento en el cual los autores ya integraron las correcciones y modificaciones indicadas por el Comité Revisor. Los trabajos deberán ser elaborados con Microsoft Word. Las gráficas y figuras se deberán elaborar en Word, Power Point, Corel Draw y enviadas en archivo aparte (nunca insertarlas como imágenes en el texto). Los cuadros no deberán contener ninguna línea vertical, y las horizontales solamente las que delimitan los encabezados de columna, y la línea al final del cuadro.

  3. Una vez recibida la versión final, ésta se mandará para su traducción al idioma inglés o español, según corresponda. Si los autores lo consideran conveniente podrán enviar su manuscrito final en ambos idiomas.

  4. Tesis. Se publicarán como Artículo o Nota de Investigación, siempre y cuando se ajusten a las normas de esta revista.

  5. Los trabajos no aceptados para su publicación se regresarán al autor, con un anexo en el que se explicarán los motivos por los que se rechaza o las modificaciones que deberán hacerse para ser reevaluados.

  6. Abreviaturas de uso frecuente:
    cal      caloría (s)
    cm     centímetro (s)
    °C       grado centígrado (s)
    DL50 dosis letal 50%
    g         gramo (s)
    ha       hectárea (s)
    h         hora (s)
    i.m.     intramuscular (mente)
    i.v.       intravenosa (mente)
    J          joule (s)
    kg       kilogramo (s)
    km      kilómetro (s)
    L          litro (s)
    log      logaritmo decimal
    Mcal   megacaloría (s)
    MJ      megajoule (s)
    m        metro (s)
    msnm metros sobre el nivel del mar
    µg       microgramo (s)
    µl        microlitro (s)
    µm     micrómetro (s)(micra(s))
    mg     miligramo (s)
    ml       mililitro (s)
    mm    milímetro (s)
    min    minuto (s)
    ng       nanogramo (s)
    P         probabilidad (estadística)
    p         página
    PC      proteína cruda
    PCR   reacción en cadena de la polimerasa
    pp      páginas
    ppm  partes por millón
    %        por ciento (con número)
    rpm   revoluciones por minuto
    seg    segundo (s)
    t         tonelada (s)
    TND   total de nutrientes digestibles
    UA     unidad animal
    UI      unidades internacionales
    vs      versus
    xg     gravedades

    Cualquier otra abreviatura se pondrá entre paréntesis inmediatamente después de la(s) palabra(s) completa(s).

  7. Los nombres científicos y otras locuciones latinas se deben escribir en cursivas.

Artículos

La revista publica tres categorías de trabajos: Artículos científicos, Notas de investigación y Revisiones bibliográficas. Todas las contribuciones son sometidas a proceso de evaluación por pares y consisten en lo siguiente:

 

Artículos científicos

Deben ser informes de trabajos originales derivados de resultados parciales o finales de investigación. El texto del Artículo científico se divide en secciones que llevan estos encabezamientos:

  1. Introducción
  2. Material y Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones e implicaciones

En los artículos largos puede ser necesario agregar subtítulos dentro de estas divisiones a fin de hacer más claro el contenido, sobre todo en las secciones de Resultados y de Discusión, las cuales también pueden presentarse como una sola sección.

Revisiones bibliográficas

Consisten en el tratamiento y exposición de un tema o tópico de relevante actualidad e importancia; su finalidad es la de resumir, analizar y discutir, así como poner a disposición del lector información ya publicada sobre un tema específico. El texto se divide en: Introducción, y las secciones que correspondan al desarrollo del tema en cuestión.

Notas de investigación

Consisten en modificaciones a técnicas, informes de casos clínicos de interés especial, preliminares de trabajos o investigaciones limitadas, descripción de nuevas variedades de pastos; así como resultados de investigación que a juicio de los editores deban así ser publicados. El texto contendrá la misma información del método experimental que un artículo científico, pero su redacción será corrida desde el principio al final del trabajo; esto no quiere decir que sólo se supriman los subtítulos, sino que se redacte en forma continua y coherente.

Revisión de literatura

Consisten en el tratamiento y exposición de un tema o tópico de relevante actualidad e importancia; su finalidad es la de resumir, analizar y discutir, así como poner a disposición del lector información ya publicada sobre un tema específico. El texto se divide en: Introducción, y las secciones que correspondan al desarrollo del tema en cuestión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.