Redes comerciales agropecuarias: el caso de los apicultores del centro y sur de Jalisco, México

Autores/as

  • Julia Sánchez-Gómez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ). Av. de los Normalistas 800, Colinas de La Normal. 44270, Jalisco, México https://orcid.org/0000-0001-5648-8920
  • Elizabeth Roldán-Suárez Universidad Politécnica de Texcoco. Estado de México, México https://orcid.org/0000-0001-8824-1201
  • David Israel Contreras-Medina Tecnológico Nacional de México en Celaya https://orcid.org/0000-0002-5729-9563
  • Venancio Cuevas-Reyes Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Estado de México, México

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v16i2.6842

Palabras clave:

Apicultura, Clientes, Mercado, Miel, Red comercial, Proveedores

Resumen

Con el objetivo de analizar las estructuras de las redes comerciales de los apicultores en el centro y sur de Jalisco, México, se realizó una encuesta en seis municipios del estado. Se utilizó el Análisis de Redes Sociales (ARS) y se calcularon los indicadores: densidad, índice de centralización y cobertura de difusión. Los resultados mostraron que los apicultores cuentan con una edad promedio de 56 años y una escolaridad de nivel secundaria, poseen una red de proveedores diversa y bien conectada, articulada por un proveedor de equipo. Sin embargo, su red de clientes es más difusa y limitada, con pocos compradores, lo que genera una red dispersa y reduce las posibilidades de integración de los productores en beneficio de los objetivos comunes. Las características estructurales de estas redes sugieren que se podría diseñar una estrategia de mejora, enfocada en la comunicación y articulación de los actores clave (con una posición central y alta cobertura de difusión). Esta estrategia debe considerar, además, la experiencia de los apicultores y la importancia de la actividad apícola como fuente de ingresos.

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Publicado

18.06.2025

Cómo citar

Sánchez-Gómez , J., Roldán-Suárez, E., Contreras-Medina, D. I., & Cuevas-Reyes, V. (2025). Redes comerciales agropecuarias: el caso de los apicultores del centro y sur de Jalisco, México. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 16(2), 482–495. https://doi.org/10.22319/rmcp.v16i2.6842
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