Laboratorios interactivos para el aprendizaje experiencial y el manejo integrado del parasitismo gastrointestinal de ovinos y caprinos

Autores/as

  • Manuel Alejandro La O-Arias Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México.
  • Francisco Guevara-Hernández Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México. http://orcid.org/0000-0002-1444-6324
  • José Roberto Aguilar-Jiménez Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.
  • René Pinto-Ruíz Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México.
  • Luis Reyes-Muro Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Aguascalientes. México.
  • José Nahed-Toral El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Agroecología. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v14i3.6134

Palabras clave:

Caprinos, Conocimientos tradicionales, Parasitología, Participación, Ovinos

Resumen

El objetivo fue evaluar la efectividad de los laboratorios interactivos en la generación de un aprendizaje significativo, modificador de las prácticas de control parasitario. Los laboratorios interactivos son una metodología para la construcción de saberes que facilitan la interacción de los criadores de ovinos y caprinos con técnicas de laboratorio, en su propia finca, para enriquecer sus percepciones sobre el proceso parasitario. La investigación se desarrolló en el Valle del Río Cauto, Cuba, en los municipios de Jiguaní y Bayamo. Se estudiaron 50 criadores de ovinos y caprinos. Desde un enfoque interpretativo, se evaluó el efecto de las actividades implementadas con la metodología de laboratorios interactivos sobre el aprendizaje de los criadores respecto a la estrongilosis gastrointestinal de los pequeños rumiantes. Los criadores participantes mostraron un entendimiento inicial limitado de los procesos de infestación parasitaria a partir de la falta de percepciones previas sobre los mismos. Los laboratorios interactivos permitieron la creación de percepciones clave del proceso parasitario, tales como agentes etiológicos, fuentes de infestación y mecanismos de transmisión; sustentadas en una nueva red semántica con conceptos asimilados a partir de la experiencia visual y vivencial. Esto permitió la diferenciación conceptual de los estrongílidos gastrointestinales con respecto a otros agentes etiológicos, así como diferentes estadios del ciclo de vida de estos parásitos. Como consecuencia, se produjo un aprendizaje significativo con cambios efectivos en las prácticas de control parasitario, consistentes con estrategias preventivas.

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Biografía del autor/a

Manuel Alejandro La O-Arias, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México.

UNACH

Francisco Guevara-Hernández, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México.

PhD Technology and Agrarian Development

M.C Fisiología Vegetal- Recursos Genéticos y Productividad

Ing en Agroecoogía

José Roberto Aguilar-Jiménez, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Chiapas

René Pinto-Ruíz, Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Ciencias Agronómicas. Carretera Ocozocoautla-Villaflores, km. 84.5 Apdo. Postal 78. 30470. Villaflores, Chiapas. México.

Facultad de Ciencias Agronómicas-Universidad Autónoma de Chiapas

Luis Reyes-Muro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Aguascalientes. México.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

José Nahed-Toral, El Colegio de la Frontera Sur. Departamento de Agroecología. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Departamento de Agroecología. El Colegio de la Frontera Sur.

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Publicado

10.07.2023

Cómo citar

La O-Arias, M. A., Guevara-Hernández, F., Aguilar-Jiménez, J. R., Pinto-Ruíz, R., Reyes-Muro, L., & Nahed-Toral, J. (2023). Laboratorios interactivos para el aprendizaje experiencial y el manejo integrado del parasitismo gastrointestinal de ovinos y caprinos. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 14(3), 592–609. https://doi.org/10.22319/rmcp.v14i3.6134
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