Influencia de los valores humanos en el consumo de quesos tradicionales chiapanecos: una comparación de las rutas directa e indirecta

Autores/as

  • Carolina Illescas-Marín Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Arturo Hernández-Montes Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Esaú Estrada-Estrada Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Rolando Murguía-Cozar Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Anastacio Espejel-García Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Armando Santos-Moreno Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4799

Palabras clave:

Chiapas, valores humanos, atributos intangibles

Resumen

La preferencia de productos puede ser influenciada por valores humanos específicos y creencias individuales, entre otros factores. El propósito de la investigación fue identificar la influencia directa e indirecta de los valores humanos, mediados a través de los atributos tangibles, sobre la aceptación de los quesos Bola de Ocosingo y Crema de Chiapas. Se aplicaron encuestas a muestras (n1= 200; n2= 230) de consumidores chiapanecos, para cada variedad de queso. Se obtuvieron coeficientes de correlación (R1) de regresiones de factores seleccionados de un análisis factorial de atributos tangibles y la frecuencia de consumo. Se calculó el R2, de las regresiones del consumo y los factores seleccionados de los valores humanos, junto con factores residuales de atributos tangibles. Los factores de solo los valores humanos y el consumo proporcionaron el R3. La influencia directa de los valores humanos en el consumo del queso se obtuvo restando R2 de R1 (cambio en R) y la influencia indirecta de la diferencia entre el coeficiente R3 y el cambio en R. La influencia directa no resultó significativa en el Queso Bola de Ocosingo, pero sí en el Queso Crema de Chiapas, por lo que los valores predijeron el consumo de este último queso más allá de la importancia de los atributos tangibles. Los valores motivacionales importantes en ambas muestras de consumidores fueron Benevolencia y Seguridad, adicionalmente, los consumidores del queso Crema de Chiapas presentaron el Poder y el Universalismo; mientras que los del queso Bola de Ocosingo mostraron al Hedonismo, como un valor suplementario.

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Biografía del autor/a

Carolina Illescas-Marín, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Agroindustrias

Estudiante de posgrado

Arturo Hernández-Montes, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Profesor-Investigador

Esaú Estrada-Estrada, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Agroindustrias

Estudiante de licenciatura

Rolando Murguía-Cozar, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Agroindustrias

Estudiante de licenciatura

Anastacio Espejel-García, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Profesor-Investigador

Cátedra Conacyt

Armando Santos-Moreno, Universidad Autónoma Chapingo. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Profesor-Investigador

Citas

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Hernández-Montes A. Influencia de valores humanos en la aceptación del queso Chapingo y sus significados intangibles de compra. Agr Soc Desarro [en imprenta] 2019.

Publicado

28.11.2019

Cómo citar

Illescas-Marín, C., Hernández-Montes, A., Estrada-Estrada, E., Murguía-Cozar, R., Espejel-García, A., & Santos-Moreno, A. (2019). Influencia de los valores humanos en el consumo de quesos tradicionales chiapanecos: una comparación de las rutas directa e indirecta. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 10(4), 966–985. https://doi.org/10.22319/rmcp.v10i4.4799
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