Síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS)

Autores/as

  • Sandra Maricruz López-Heydeck Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Rogelio Alejandro Alonso-Morales Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, México DF.
  • Hugo Mendieta-Zerón Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Juan Carlos Vázquez-Chagoyán Universidad Autónoma del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v6i1.4024

Palabras clave:

Porcine reproductive and respiratory syndrome

Resumen

El síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS), es una enfermedad de origen viral que ocasiona fallas reproductivas severas en cerdas gestantes, con menos grado en la calidad del semen en verracos y problemas respiratorios en cerdos de todas las edades pero  principalmente en lechones; también se asocia o incrementa la manifestación de otras enfermedades respiratorias. Es una de las enfermedades de mayor importancia económica mundial, en la mayoría de los países de producción de porcinos, donde en gran parte de ellos permanece endémico. El virus de PRRS (PRRSV) presenta un alto grado de mutabilidad, por lo que hay una gran diversidad genética de cepas del linaje norteamericano (PRRSV NA) y entre el PRRSV NA y el linaje europeo (PRRSV EU), lo que afecta la homogeneidad y poca o nula antigenicidad cruzada para vacunas; el virus vacunal modificado, único comercialmente accesible para generar algún grado confiable de inmunidad, ha mostrado la capacidad de revertirse a patógeno, con replicabilidad y recombinación con virus de campo; las vacunas sólo se utilizan para disminuir el grado de afección de la enfermedad; el virus muestra una capacidad de  inmunosupresión e inmunoregulación que le permite, prolongar el tiempo de viremia en los animales enfermos, quienes eliminan el virus por saliva, secreciones transplacentarias, mamarias y muy posiblemente excremento, siendo la transmisión principal por contacto directo o por objetos  contaminados; además presenta una posterior selectividad a pocos tejidos linfoides, que le permite permanecer inadvertido hasta que, en condiciones favorables, vuelve a manifestarse la enfermedad, ya sea como pequeños brotes, o como pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Cómo citar

López-Heydeck, S. M., Alonso-Morales, R. A., Mendieta-Zerón, H., & Vázquez-Chagoyán, J. C. (2015). Síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS). Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 6(1), 69–89. https://doi.org/10.22319/rmcp.v6i1.4024
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    728
  • PDF
    1101

Número

Sección

Revisiones bibliográficas

Métrica