Competitividad y participación de la miel mexicana en el mercado mundial

Autores/as

  • Miguel Ángel Magaña Magaña División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Conkal. km 16.3 antigua carretera Mérida-Motul, Conkal, Yuc., México.
  • José Roberto Sanginés García División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Conkal. km 16.3 antigua carretera Mérida-Motul, Conkal, Yuc., México.
  • Pedro Enrique Lara y Lara División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Conkal. km 16.3 antigua carretera Mérida-Motul, Conkal, Yuc., México.
  • Lucila De Lourdes Salazar Barrientos División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Conkal. km 16.3 antigua carretera Mérida-Motul, Conkal, Yuc., México.
  • Carlos Enrique Leyva Morales Facultad de economía, UADY, km 1 carretera Mérida-Tizimin, Cholul, Yuc., México.

DOI:

https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i1.4304

Palabras clave:

Competitividad, Exportación, Apicultura, Miel.

Resumen

La apicultura en México se practica desde la época precolombina; en el presente está arraigada en casi todas las regiones agrícolas del país y se exporta un poco menos de la mitad de la producción de miel. La importancia de esta actividad se lo confiere su generación de divisas, ingresos y empleos, por lo que los cambios en el mercado externo afectan el ingreso de las familias del medio rural y a la economía del subsector pecuario. Por este motivo, el presente artículo tiene por finalidad analizar el nivel y la posición competitiva de la miel mexicana frente a la oferta externa de los principales países productores, así como su relación con sus factores determinantes. Para alcanzar lo anterior se estimaron cuatro indicadores de resultado o ex post, considerando el procedimiento propuesto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El volumen de oferta primaria y el rendimiento por colmena ubican a México en la sexta posición mundial, mientras que como exportador se ubica en el tercer lugar; se encontró que la miel obtenida en el país presenta un alto nivel de competitividad en el mercado nacional e internacional, superado en este último ámbito sólo por China y Argentina. En la evolución de la producción exportación de miel influyen variables que tienen relación con la fase primaria de la cadena productiva, los procesos de comercialización y del medio físico-natural que determinan tanto la productividad, como la generación de los saldos exportables y de valor para la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Porter ME. Ventaja competitiva. Quinta reimpresión. México, DF: Editorial CECSA; 2009.

Berumen SA. Una aproximación a los indicadores de la competitividad local y factores de la producción. Cuadernos de Administración. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 2006(19):145-163.

Lombana J, Gutiérrez RS. Marco analítico de la competitividad. Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte, Colombia. 2009(26):1-38.

Málaga JE, Williams GW. La competitividad de México en la exportación de productos agrícolas. Rev Mex Agroneg 2010;XIV(27):295-309.

Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON). Base de datos de la actividad agrícola, pecuaria y pesquera en México. www.siap.gob.mx/optestadisticasiacon. Consultado 12 Dic, 2014.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, base de datos estadísticos con relación a la alimentación y agricultura (FAOSTAT). http://faostat.fao.org/ site/535/DesktopDefault.aspx?PageID=535#ancor. Consultado 12 Dic, 2014.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Elementos para un enfoque de la competitividad en el sector agropecuario. Colección de documentos IICA. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Serie competitividad No 3. 2000.

Stevenson W. Estadística para administración y economía. Octava reimpresión. México, DF: Alfaomega; 2006.

Salvatore D. Economía internacional. Sexta ed. México, DF: Ed. Prentice Hall; 1998.

Comisión Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL). Mapas de pobreza por ingresos y rezago social en México. 2005. . Consultado 15 Dic, 2014.

Herrera LE. Situación actual del mercado de la miel de abeja en el estado de Yucatán [tesis licenciatura]. México, Yucatán: Instituto Tecnológico de Conkal; 2010.

Krugman PR, Obstfeld M. Economía internacional. Teoría y política. Novena ed. Madrid, España: Pearson Educación, SA; 2003.

Uribe RJL, Guzmán NE, Hunt GJ, Correa BA, Zozaya RJA. Efecto de la africanización sobre la producción de miel, comportamiento defensivo y tamaño de las abejas melíferas (Apis mellifera L.) en el altiplano mexicano. Vet Méx 2003;34(1):47-59.

Güemes RFJ, Echazarreta GC, Villanueva GR, Pat FJM, Gómez AR. La apicultura en la Península de Yucatán. Actividad de subsistencia en un entorno globalizado. Rev Mex Caribe 2003;VIII(16):117-132.

Nahmad S. El proyecto del Fondo Mundial para la Protección del Medio Ambiente (Gef) en cuatro áreas naturales protegidas de México y su impacto social. J Political Ecol 2000;(7):19-42.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Coordinación General de Ganadería. Situación actual y perspectiva de la apicultura en México. Revista Claridades Agropecuarias 2010;(199):1-32.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Ficha producto miel de abeja. Managua, Nicaragua. http://www.mific.gob.ni/Portals/ 0/Portal%20Empresarial/ficha%20miel%20abeja.pdf. 2009.

Gould JP, Lazear EP. Teoría microeconómica. Cuarta reimpresión. México, DF: Fondo de Cultura Económica, SA de CV. 2004.

Descargas

Publicado

01.01.2017

Cómo citar

Magaña Magaña, M. Ángel, Sanginés García, J. R., Lara y Lara, P. E., Salazar Barrientos, L. D. L., & Leyva Morales, C. E. (2017). Competitividad y participación de la miel mexicana en el mercado mundial. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 8(1), 43–52. https://doi.org/10.22319/rmcp.v8i1.4304
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3310
  • PDF
    1104
  • XML
    1261

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a